TERAPIA FAMILIAR EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Mi objetivo prioritario en esta publicación es plantear las bases de la Terapia Familiar en Trastornos de la Conducta Alimentaria y aportar recursos que puedan ayudar a distintos profesionales que trabajan en este ámbito.

El primer punto a tener en cuenta para que el tratamiento sea beneficioso es que el proceso terapéutico deberá convertirse en una oportunidad de crecimiento personal para toda la familia.

El equipo terapéutico está formado por el terapeuta y la familia, pues el tratamiento será ambulatorio con dos sesiones semanales y el cambio a realizar es muy profundo.

El trastorno es el resultado de opciones que se han ido tomando a lo largo de la vida. Sin embargo, es una ausencia total de existencia personal. Ellas han utilizado la vía corporal pero el trastorno es de fondo personal.

La familia anoréxica básica es perfecta, se evitan los conflictos, siempre se hace lo mejor. Tienen un punto ascético de no conflicto.

Sin embargo, la familia bulímica es  más desestructurada y caótica. Suele haber vacío y falta de normas. Hay una falta de seguridad importante.

El problema de la familia no es la inseguridad, sino cómo se afronta. La familia no es culpable, es tan víctima como la paciente de su propia realidad.

Los padres se sienten culpables y, por ello, les cuesta participar en el proceso. Tienen miedo de esta responsabilidad.

Terapia-familiar

Es muy importante que la familia comprenda el trastorno y las bases del proceso terapéutico:

  1. Los mecanismos de supervivencia:
    1. La anorexia es miedo a afrontar la vida.
    2. La bulimia es un vacío existencial, es un hambre emocional.
  2. Su propia realidad es lo cognitivo, es su existencia. Cualquier cosa que les digamos tiene una gran relevancia.
  3. Se puede cambiar.
  4. La terapia es un aprendizaje.
  5. No existen recetas sino líneas de actuación.

psiconutriciónEs normal que produzca miedo y ansiedad aceptar el proceso terapéutico pero es muy importante aprovechar lo que se aprende en la consulta para aplicarlo en el entorno familiar.

Aunque realicemos sesiones familiares, es necesario respetar un espacio propio para la paciente pues son muy sensibles, tienen mucho miedo y no se les puede fallar a través de la manipulación ni el engaño.

Es importante plantear metas sencillas y cortas, creando un plan de acción surgido de la negociación y el compromiso. Cuando la familia está de acuerdo es más sencillo tener éxito porque un cambio de actitud necesita tiempo para asentarse.

ANOREXIA

Aspectos a tener en cuenta:

  • Hay que eliminar la comunicación a través de los trastornos, evitar las conversaciones sobre la alimentación y eliminar las regañinas sobre la alimentación.
  • No negociar las mejorías con ofertas, premiar la ingesta desarrolla una dependencia externa, no alimentación subordinada al hambre o la saciedad.
  • Cooperación en la resolución de comportamientos alimenticios purgativos:
    • Reorganización de la alimentación
    • Recuperación del peso
    • Contratos conductuales, siempre contando con el equipo terapéutico.
  • Hay que evitar que la paciente manipule todo lo que ocurre en casa: qué se come, cuándo, quién…

En función de la edad de las pacientes podemos utilizar dos estrategias:

  1. Vigilancia exclusiva familiar cuando son niñas más pequeñas.
  2. La familia se responsabiliza de mantener una dieta adecuada y la paciente se responsabiliza de comer.

Por otro lado, los padres no deben tener el poder de ingresar a las pacientes, para que no lo utilicen como amenaza. Debe ser el médico quién decida cuándo es necesario pues es un tema de salud.

Los padres recaen continuamente porque tienen una gran ansiedad hacia el riesgo que corre su hija.

Hay que intentar ser flexible en lo que se pueda para que la paciente tenga un cierto control, pues es lo que necesita. El problema es una falta de control.

Cuando son pacientes muy persistentes y no pueden mejorar en peso, hay que ayudarlas a vivir como están. Si ellas pueden empezar a vivir en estas condiciones, empiezan a desear la vida.

Hay que intentar evitar la focalización en el tema, así se podría reiniciar otra vida.

 

COMIDA EXCESIVA. ATRACONES Y PICOTEO

La bulimia es muy difícil de detectar, hay una negación total del problema. Es importante no utilizar el engaño con estas pacientes.

No podemos controlar el atracón, pero sí podemos controlar la impulsividad. Si intentamos controlar el atracón, en algún momento va a explotar.

Algunas líneas de actuación:

  • Estructurar la comida.
  • No eliminar la comida del alcance del paciente.
  • No tener exceso de comida.
  • Establecer límites.

Ellas tienen que percibir la sensación corporal y establecer diversas conductas para el control de la impulsividad del atracón: dar una palmada entre bocado y bocado, dar un paseo… El pico más grande de atracón es al anochecer.

bulimia

Nos enfrentamos a un problema de control, por tanto, no podemos tratarlo pidiéndoles más control. Sin embargo, podemos utilizar algunas estrategias paliativas de control cuando una paciente quiere controlar los atracones:

  • Aceptar sus atracones.
  • Cooperar en las técnicas de exposición y prevención de respuestas.
  • Aceptar el apoyo emocional.

En muchos casos son personas con éxito social, tienen que demostrar que son las mejores. Trabajan más horas y suelen tener más éxito. Cuando llegan a casa solas, las espera un atracón, el vómito y la desvalorización.

Las situaciones de más difícil manejo son la invasión de la cocina, el deseo de cocinar y la comida fuera de casa.

Ante los vómitos y conductas purgativas es importante actuar con respeto, no castigar ni vigilar pero limitar y reparar lo realizado. No le castigo por comer todos los alimentos de la familia, pero tiene que haber un coste, no se puede permitir el caos. Si se come la comida, no habrá más. Si ensucia el baño, tendrá que limpiarlo.

Por lo tanto, los padres pueden colaborar en el conocimiento y corrección de los excesos y déficits, ayudándola a tomar conciencia de su propia ingesta y del nivel de ejercicio que realiza.

Algunos recursos que pueden se útiles:

Dialnet-Tratamiento Psicologico de Transtornos de Conducta Al

Intervención multinivel en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Terapia sistémica de familia en TA

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: