AUTOCONTROL, CAMINO PARA EL ÉXITO

En los últimos tiempos, estamos hablando mucho de Inteligencia emocional; lo trabajamos en los centros educativos, leemos noticias en la prensa. Es importante saber reconocer nuestras emociones y las de los otros, vamos profundizando en la empatía, incluso en la asertividad.

Pero la capacidad de controlar las emociones y los deseos, constituye sin duda,  un rasgo psicológico fundamental para obtener el éxito en la vida personal, en los estudios, en el trabajo; y, por supuesto, para sobrellevar las dificultades que nos surgen a lo largo de la vida.

Las personas con un buen control sobre sus pensamientos, emociones y comportamientos, además de prosperar mejor en la escuela y en su carrera profesional, son más felices y gozan de mejor salud. Disfrutan de mejores relaciones personales y son más valoradas por los demás.

El autocontrol nos ayuda a gestionarnos, a potenciar lo mejor de nosotros mismos y a intentar mejorar en nuestros puntos débiles. Es la mejor manera de adaptarnos al ambiente.

Hace años pensábamos que la autoestima era la solución a nuestros problemas, pero los investigadores han constatado que la autoestima no lleva por sí misma al éxito, sino es más bien al contrario. Cuando las cosas nos van bien, mejora nuestra autoestima.

autocontrol

A la capacidad de autocontrol, la podemos llamar autorregulación o fuerza de voluntad. Es como un músculo, hay que entrenarlo pero también podemos encontrar una disminución de la fuerza de voluntad tras el gasto de energía psíquica que se ha invertido en el propio autocontrol.

Os adjunto un vídeo de Elsa Punset que nos aporta algunas ideas interesantes.

Elsa Punset: el autocontrol

Resultado de imagen de elsa punset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: