MEMORIA, CEREBRO Y BIENESTAR

El cerebro trabaja para nuestro propio bienestar

cerebro

Realmente vivimos en un mundo construido por nuestro cerebro, no siempre lo que recordamos es lo que ha ocurrido. Nuestro cerebro suele proporcionarnos la información que necesitamos para nuestro bienestar, siempre hablando de personas que no están sufriendo una patología.

A veces estamos muy seguros de lo que recordamos pero si contrastamos con los hechos no coincide necesariamente, es importante ser conscientes de que cada vez que recordamos estamos modificando dicho recuerdo. Por este motivo, cuando nos obsesionamos con algún tema e intentamos recordar los hechos ocurridos, cada vez que lo hacemos estamos añadiendo información a lo ocurrido y estamos modificando dicho recuerdo.

Es muy importante tener presente que nuestro cerebro hace de interlocutor con el entorno, nos ayuda a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y selecciona la información a memorizar. Por tanto, es positivo utilizar agendas y notas para recordar la datos como fechas, horarios, números de teléfono, dejando capacidad en nuestra memoria para información más relevante.

Por otro lado, podemos utilizar medios diferentes en nuestra vida cotidiana para ejercitar nuestra memoria, realmente lo importante es mantenernos activos a nivel intelectual y social: leer, escribir, resolver problemas, ser autónomos y ayudar a los demás.

Otros aspectos a tener muy en cuenta para mejorar nuestra memoria son LA ATENCIÓN  

Y LA MOTIVACIÓN

Os adjunto un material que nos explica qué es la memoria, tipos y funciones, asimismo cómo recordamos.

La memoria Alonso García, J.L. (2012): Psicología, Bachillerato. España, McGraw Hill.

Adjunto un vídeo del programa Redes que nos muestra el funcionamiento de nuestra memoria y cómo beneficia al bienestar de cada uno. Desde mi punto de vista, es un programa excelente que realiza una importante labor de divulgación científica.

6 Comments on “MEMORIA, CEREBRO Y BIENESTAR

  1. hola excelente el enlace de la memoria, me gustaria saber si tienes el libro completo, o quizas si tienes el nombre para que lo busque. saludos muy buen blog

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: