ASERTIVIDAD

Cuando hablamos de habilidades sociales, a veces pensamos en las normas de cortesía y en cómo acercarnos a los demás. Sin embargo, es algo más complejo y que viene del conocimiento y respeto que tenemos sobre nosotros mismos.

En consulta infantil vemos a niños que acuden para mejorar las habilidades sociales, normalmente tenemos que empezar por su propio autoconocimiento y los mensajes que reciben de su familia desde pequeños, pues van formando su propia autoestima.

Cuando nos encontramos con personas que tienen una baja autoestima pueden pasar dos cosas:

  • que adopten un modelo de relación pasivo, por tanto, son fácilmente manipulables  e influenciables,
  • que adopten un modelo agresivo, pues reciben a los demás como amenaza y su forma de acercamiento es de ataque.

diagrama-de-asertividadTambién encontramos niños que tienen una baja tolerancia a la frustración pues en su desarrollo no han recibido nunca un  no

y en consecuencia, les resulta muy difícil mantener una relación asertiva.

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la escucha activa para desarrollar una buena empatía. Creo que a estas alturas todos tenemos claro que las habilidades en comunicación son la base para unas habilidades sociales satisfactorias.

Por mucha formación que tengamos respecto a inteligencia emocional, mientras no mejoremos nuestras ideas de base que sustentan el respeto a los demás y las habilidades en comunicación, no estamos haciendo nada.

Estas ideas respecto a los demás las hemos ido forjando en la educación recibida en la familia, con el modelado de nuestros padres y hermanos, en nuestras experiencias infantiles con niños de nuestra edad, en el colegio…

Es un aprendizaje profundo que requiere una reflexión importante para lograr un cambio que nos lleve a una mejora en nuestras relaciones, no se puede hacer de forma superficial.

Habilidades Sociales - 1º

La asertividad parte del respeto que sentimos por nosotros mismos, por tanto, pedimos a los demás que nos respeten, y, de nuestras creencias internas sobre el derecho de los demás a ser respetados. Por tanto, llegamos a relaciones de igualdad que nos permiten sentirnos bien y llegar a acuerdos aceptables para ambos, tanto en relaciones personales como laborales.

DECIR SI-NO

Asertividad es ser uno mismo y dejar que los demás sean ellos mismos. Eres tú la única persona que puede encargarse de tus responsabilidades, eres la única persona que puede hacer que tu vida sea buena, productiva y satisfactoria.

No es necesario nacer asertivo, se puede aprender. Es necesario aprender …

  1. A gustarte
  2. Tus derechos
  3. Ser responsable
  4. Pedir lo que quieres
  5. Decir “no” sin sentirte culpable
  6. Controlar el estrés y la ansiedad (aprender a relajarte)
  7. Usar tus capacidades y valores
  8. Tratar positivamente la crítica
  9. Dar y recibir cumplidos con naturalidad
  10. Mostrar tu enfado honestamente, sin agresividad
  11. Evitar ser manipulado
  12. Tener y mantener amistades y relaciones emocionales

La relación asertiva nos lleva a vivir una vida social plena, con relaciones sanas y nos permite disfrutar en positivo sin esfuerzo.

asertividad-infografia

Autor: Carolina Zori Buitrago

Después de más de 25 años de experiencia en educación y psicología, veo la necesidad de compartir mi experiencia y acercarme al público en general. Mi trabajo en centros educativos y en psicología clínica me aporta un acercamiento a la realidad de las personas y las familias bastante amplio. Aunque durante toda mi vida profesional he escrito en diferentes medios y participado en congresos y jornadas, con el fin de compartir mi experiencia y aprender de mis compañeros, ahora ha llegado el momento de crear mi propio medio para comunicar algunas ideas, recursos y experiencias. Me dirijo a otros profesionales, estudiantes, familias y público en general con el fin de aportar un poquito de luz al conocimiento y comprensión que tenemos acerca de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s