EL MIEDO

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción que cumple un papel fundamental: la supervivencia.

Es una emoción muy común en todas las edades. Cada etapa evolutiva se caracteriza por unos miedos que podemos considerar incluso adaptativos. El miedo en sí mismo es positivo, nos ayuda a alejarnos de un suceso para el cual todavía no estamos preparados.

Es importante resaltar que sentir emociones es positivo, no hablaremos de emociones positivas o negativas, ya que todas tienen algún tipo de utilidad y nosotros debemos sentir nuestras emociones con libertad en lugar de reprimirlas o tratar de controlarlas.

sin-miedo

 

Es importante gestionar nuestros miedos, pues son las creencias e interpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, quienes nos hacen sentir miedo de manera disfuncional.

 

MIEDOS INFANTILES

Los miedos infantiles evolutivos son algo normal que se han dado en los niños de todas las culturas desde el origen de la humanidad. En muchos casos, son miedos pasajeros, que remitirán con el paso del tiempo y que no son de gran intensidad. Varía de unos niños a otros la intensidad, la frecuencia con que aparecen los miedos y el fenómeno temido, en función de la forma de ser del  niño y de las vivencias que éste haya tenido a lo largo de su vida.

Además, la forma de responder ante una situación temida no es la misma en todos los niños y cada uno actúa según sus patrones de respuesta más habituales. Puede ser que aparezcan los miedos que suelen darse más frecuentemente en el momento evolutivo que se encuentra o pueden ser miedos a objetos diferentes más propios de otras edades.

Estos miedos característicos de las diferentes edades, cambian teniendo en cuenta la capacidad cognitiva, las relaciones familiares o con amigos y el desarrollo emocional de los niños.

Los miedos tienen una función protectora y reflejan la gran inteligencia que el ser humano tiene, ya que los síntomas desagradables que experimenta un niño al tener miedo le pueden alejar de peligros reales que pueden poner en peligro su propia vida o la de los demás (por ejemplo, no cruzar una carretera cuando vienen coches o no asomarse por una ventana).

Algunos miedos característicos se pueden encontrar en la siguiente tabla:

Etapa                   Miedos
0-6 meses Ruidos fuertes, pérdida de apoyo sujeción.
7-12 meses

Personas desconocidas, objetos que aparecen de modo repentino.

Un año

Miedo a los extraños, a la ausencia de padres o cuidadores, inodoro, heridas.

Dos años

Ruidos fuertes, cosas grandes, animales, wáteres, inclemencias del tiempo, ausencia de padres, cambios en rutinas o entorno habitual, oscuridad.

Tres y cuatro años

Ruidos fuertes, oscuridad, lo desconocido, máscaras y antifaces.

Cinco años

Oscuridad, animales, caerse al suelo, hacerse daño, que mamá se vaya y no vuelva, miedo a los malos.

Seis años

Oscuridad, ruidos, seres ficticios como brujas y fantasmas, miedo a perderse, dormir solo, viento fuerte, fuego, hacerse heridas.  Miedo a que le ocurra algo a mamá o papá.

Siete y ocho años

Miedos relacionados con la fantasía, por ejemplo miedo  a las sombras (interpreta que son monstruos). Miedo a la guerra, acontecimientos diarios como no ser aceptado, llegar tarde o que mamá no vuelva a casa cuando ha dicho.

Nueve a doce años

Les preocupa el fracaso personal, miedo al ridículo, a las lesiones corporales, el aspecto físico, truenos y relámpagos, muerte, oscuridad.

¿Qué podemos hacer cuando los niños tienen miedo?

  1. Actuar con tranquilidad ante la presencia del miedo.
  2. El miedo no debe ignorarse. Frases del tipo “no te asustes” o “tienes que ser valiente” le hacen sentirse incomprendido y seguramente no le van a poder ayudar a superarlo.
  3. No reaccionar con exceso a los temores del niño. No es bueno prestar demasiada atención pues el niño puede pensar que existe un peligro real.
  4. No ridiculizarlo nunca.
  5. Ser un apoyo tranquilo. Sin darle demasiada importancia, hay que dar soporte al niño mientras se enfrenta al miedo. Animarle a hacerlo y a comprobar que realmente no existe peligro (sin dejar por ello que tenga que hacer repetidas comprobaciones).
  6. Reforzar el comportamiento de superación del miedo: se elogia y recompensa el esfuerzo por superar los temores.
  7. No amenazar con cosas temerosas, por ejemplo, “que viene el coco…” “te va a llevar el hombre del saco…”
  8. Educar al niño a ser prudente con lo peligroso pero no anunciarle peligros constantemente como: “cuidado con el columpio, no subas tanto que te puedes caer, no corras…”

Os adjunto un bonito corto realizado por Daniel Molina, psicólogo emocional, que ilustra estupendamente cómo afrontar el miedo en niños.  Cortometraje acerca del miedo

 

MIEDOS DISFUNCIONALES

El miedo normalmente nos está indicando un problema; en vez de luchar contra él, podemos hacerle nuestro aliado. Según vayamos adquiriendo más recursos para solucionar las dificultades que surgen en nuestra vida, iremos sintiéndonos más seguros e irán disminuyendo nuestros miedos.

Es importante que localicemos el problema que se encuentra tras nuestra  emoción de miedo y cuál es el camino que puede resolver dicho problema. A partir de ahí, nos concentramos de manera constructiva en su resolución. En consecuencia, estaremos actuando funcionalmente.

El miedo disfuncional nos angustia, paraliza, desorganiza, inhibe y bloquea. Si utilizamos esa angustia para medir la desproporción que existe entre la amenaza y nuestros recursos, podemos realizar un aprendizaje, y, poco a poco, ir disminuyendo nuestra respuesta interna ante dichas situaciones, analizándolas desde distintas perspectivas y planificando recursos variados que nos ayuden a enfrentarnos al problema.

 

Walt Disney

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s