NIÑOS PREMATUROS

Se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.

OMS

Los bebés prematuros pueden tener dificultades en algunos órganos o sistemas por no haber terminado la gestación.

Suelen tener bajo peso al nacer y necesitan atención médica especial en la unidad de cuidados intensivos de Neonatología normalmente. Deben permanecer en el hospital hasta que todos sus sistemas y órganos funcionen correctamente sin ayuda.

Las causas más frecuentes de la prematuridad suelen ser alguna enfermedad materna, un estilo de vida materno que incluya estrés, tabaco, alcohol o drogas, así como complicaciones en embarazo múltiple.

prematuros_0

La unidad de cuidados intensivos neonatales es un ambiente que limita el estrés para el bebé y satisface sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección, para garantizar el desarrollo y el crecimiento adecuados.

Os adjunto dos guías que pueden ayudar a comprender las necesidades y características del tratamiento que precisan los bebés prematuros:

Hospital de Donostia

Guia_Bebe_Prematuro_C

Nice

developmental-followup-of-children-and-young-people-born-preterm-pdf-1837630868677

Os recomiendo que además consultéis el blog de la neuropediatra María José Mas: NEURONAS EN CRECIMIENTO, donde encontraréis algunos post muy útiles para comprender qué es un niño prematuro y la atención que necesita recibir.

“Problemas del bebé prematuro” Maria José Mas

Pero llega el momento en que el bebé sale de la unidad especial y los padres le llevan a casa, después de tanto miedo y sufrimiento ya no cuentan con los especialistas y tienen que hacerse cargo ellos del niño.

Lo primero será regular su necesidades básicas de alimentación y sueño, intentando que el paso del entorno protegido del hospital al entorno de casa no sea muy brusco.

El segundo paso será crear un apego seguro, lo más normalizado posible. Es muy importante que los padres trabajen emocionalmente este aspecto y vayan reduciendo el estrés poquito a poco.

Y, por supuesto, es imprescindible la Estimulación Temprana. Nos ayuda a prevenir posibles secuelas del nacimiento prematuro y cuanto antes se inicie mejor impacto tendrá en la vida del niño, debido a la plasticidad del Sistema Nervioso Central en los primeros meses de vida.

Os adjunto una guía de Unicef pero lo más adecuado es acudir a un centro especializado que nos guíe en las necesidades del niño y realice la intervención profesional que sea precisa.

Unicef

Ejercicios estimulación temprana UNICEF

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s