VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES

La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población juvenil o adolescente.

En la actualidad la violencia de género en parejas adolescentes representa un problema importante a nivel social. Cada vez más mujeres jóvenes denuncian estar siendo maltratadas por su pareja y piden ayuda para salir de la situación.

En la construcción de la identidad y el desarrollo del autoconcepto en la adolescencia pueden influir algunos problemas tradicionalmente asociados a los estereotipos femenino y masculino, como es el sexismo. Ésto puede llevar a creer que las mujeres son inferiores a los hombres y a justificar la discriminación y la violencia.

En la violencia de género podemos encontrar un componente cognitivo y otro afectivo, que llevan a crear un estereotipo de género que se adopta desde la infancia y lleva a problemas sociales que no permiten a las personas desenvolverse en igualdad de oportunidades a lo largo de su vida.

Y… el componente conductual del sexismo consiste en la tendencia de llevarlo a la práctica a través de la discriminación y la violencia.

La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, la adolescente tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia.

Por tanto, es importantísima la prevención desde la escuela con programas realizados a medida por expertos. Además de la intervención institucional y de la denuncia de situaciones de violencia a la policía.

 

 

He realizado una recopilación de programas que se pueden utilizar en la escuela y os adjunto a continuación.

El primero es una Unidad didáctica elaborada para utilizar en secundaria:

Unidad didáctica_prevención violencia de género_secundaria_Murcia_pdf

La siguiente es una guía bastante completa pues incluye un protocolo de actuación para llevar a cabo en el entorno educativo:

buenos-tratos

 

Guía_buenostratos_prevención violencia de género_Junta de Andalucía

 

 

 

 

A continuación una guía dirigida a los jóvenes, creada con un lenguaje directo, intentando buscar su atención:

1

 

Guía_prevención Violencia de género en adolescentes_ Boadilla del Monte

 

 

 

La siguiente guía que os adjunto está dirigida a los profesionales de la educación, realmente creo que está bastante bien elaborada:

profesionales

 

 

Violencia de género en población adolescente_profesionales de la educación_Diputación Alicante

 

 

 

 

 

 

Y, por último, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘No te cortes’ dirigida a prevenir la violencia de género entre los jóvenes y que hace especial hincapié en las redes sociales y en las nuevas tecnologías, alertando de posibles formas de ejercer violencia o acoso por estos soportes que son de uso frecuente entre adolescentes.

Este programa para adolescentes tiene como objetivo el apoyo y la orientación a aquellas chicas que, en sus incipientes relaciones de pareja, viven situaciones que les llevan a sospechar que se encuentran en un caso de maltrato. Este mismo apoyo y orientación están dirigidos también a sus familias.

Ayudar a las adolescentes y a sus familias a identificar situaciones de maltrato y ponerles freno es uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid en su lucha contra la violencia de género.

La campaña tiene diferentes soportes informativos: carteles, trípticos donde se detallan las principales señales a tener en cuenta para detectar presuntos síntomas de violencia de género, una línea de ayuda on line…

Aporto todos los materiales porque es una campaña muy bien estructurada:

2

 

Programa de atención a adolescentes víctimas de violencia de género_Comunidad de Madrid

Cartel-notecortes-70×100

Tríptico no te cortes_Comunidad de Madrid

Ayuda on line adolescentes víctimas violéncia de género y sus familias_Comunidad de Madrid


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: