VIOLENCIA DE GÉNERO

Cada vez estamos más escandalizados por las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, por la violencia que se vive en algunas familias y por los modelos que se están ofreciendo a los más jóvenes.

Voy a intentar recoger alguna información que pueda ayudar a entender qué es violencia de género y cómo está evolucionando.

La base es cultural y aprendida, el machismo está debajo de la violencia:

“Tú eres mía”

“Estoy celoso porque te quiero mucho”

“No puedo vivir sin ti”

El iceberg nos muestra con bastante claridad las diferentes formas que encontramos a nuestro alrededor:

violencia_de_genero

 

El control, el menosprecio y el chantaje emocional no empiezan desde el principio. Muchos de los maltratadores son en un principio atentos, te adulan, te regalan cosas, te dicen qué eres todo para ellos…

Poco a poco, empieza a haber problemas con tu opinión, te quieren acompañar a comprar ropa, ponen pegas a tus amigos/as, tienen opiniones en contra de tu familia… Te van aislando y desvalorizando de forma sutil en un inicio, y, con más fuerza con el paso del tiempo.

Empiezan a intentar controlarte, quieren saber dónde has estado, con quién, dónde, hasta qué hora… Luego con quién hablas, de qué, qué te dicen de él…

Posteriormente, empiezan a estallar por pequeñas cosas y tú intentas evitarlo, empiezan los ciclos de violencia.

violencia1

Si es consumidor de sustancias, todo este proceso puede ser más rápido y, además, ellos descargan la culpa en la sustancia y en tu comportamiento.

Si sigues adelante con la relación, te vas sintiendo cada vez más débil e incompetente, justificarás su comportamiento, cada día vivirás más aislada y pensarás que no hay salida, que es la vida que te toca vivir.

Con el embarazo empieza lo peor, ahora “eres totalmente suya”; el dominio y el control le obsesionan. Empiezan las palizas y tus justificaciones: “le pongo nervioso”, “ya no sé ni cocinar”, “cada día valgo para menos”…                                                                                                      violencia2

No te atreves a contarlo, en muchos casos dependes de él económica y emocionalmente, temes por tus hijos. En definitiva, escondes la evidencia porque ya estás agotada y desvalorizada. Pero… si consigues reunir un poquito de fuerzas, es el momento de salir de casa y denunciar.

Pide ayuda, aunque parezca imposible, muchas mujeres salen adelante y rehacen su vida.

Muppi Genérico Hay Salida 120x176        NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

A LA PRIMERA SEÑAL DE MALOS TRATOS LLAMA

 

violencia4

 

Autor: Carolina Zori Buitrago

Después de más de 25 años de experiencia en educación y psicología, veo la necesidad de compartir mi experiencia y acercarme al público en general. Mi trabajo en centros educativos y en psicología clínica me aporta un acercamiento a la realidad de las personas y las familias bastante amplio. Aunque durante toda mi vida profesional he escrito en diferentes medios y participado en congresos y jornadas, con el fin de compartir mi experiencia y aprender de mis compañeros, ahora ha llegado el momento de crear mi propio medio para comunicar algunas ideas, recursos y experiencias. Me dirijo a otros profesionales, estudiantes, familias y público en general con el fin de aportar un poquito de luz al conocimiento y comprensión que tenemos acerca de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s