Todos los cursos recibimos alumnos con dificultades y pensamos que no están preparados para realizar la Educación Secundaria. Una parte importante de dichos alumnos tienen dislexia. ¿Cómo pueden enfrentarse a los nuevos estudios con una cantidad importante de contenidos escritos?
La escuela tiene capacidad de responder a dicha cuestión si, de una vez por todas, somos capaces de atender a la diversidad y presentar los contenidos de aprendizaje con refuerzos visuales y auditivos, favoreciendo el aprendizaje significativo y vivencial a través de proyectos, salidas culturales…
Por otro lado, el alumno debe saber que el profesorado conoce su dificultad y que ponen un plan de actuación para favorecer su proceso de aprendizaje y posicionarle en igualdad de condiciones que sus compañeros.
Asimismo habrá que realizar un importante trabajo con estos chicos de apoyo emocional para que ellos puedan gestionar su frustración. Algunas ideas:
Os adjunto un material muy interesante que nos proporciona Protocolos de detección y actuación en Dislexia para los dos ciclos de Secundaria. PRODISLEX ha sido elaborado por Araceli Salas, Esther Gómez, Helena Alvarado, M.Ángeles Damians, Neus Martorell y Sara Sancho, con la colaboración especial de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) y Dolores Forteza.