TRABAJO Y MOTIVACIÓN

Después de las vacaciones de verano se inicia un nuevo curso en la escuela y en gran cantidad de empresas: nuevos propósitos, objetivos, compañeros…

Es importante planificar nuestro regreso, pues la actitud marca la diferencia. ¿Qué cambios me planteo? ¿Tengo nuevos propósitos? ¿Qué quiero hacer con mi vida laboral?

motivación

Es importante trabajar nuestra propia motivación, pensar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, qué mostramos a nuestros compañeros de trabajo, si queremos realizar cambios,…

Si desde la empresa nos motivan con reconocimientos, incentivos… es estupendo y facilita el trabajo, pero no siempre es así. Conviene aprender a motivarse sin depender de lo externo.

La motivación intrínseca es aquella que generamos nosotros mismos al realizar la tarea, no tiene influencia exterior y es muy poderosa. Es importante que aprendamos a desarrollarla disfrutando de nuestro trabajo y encontrando los aspectos más positivos en el día a día.

Algunos aspectos para fomentarla son los siguientes:

  • Mejorar en nuestra formación, bien sea fomentado por la empresa o por nosotros mismos. Este aspecto mejorará nuestra eficacia y competencia, mejorará asimismo la productividad de la empresa.
  • Participar en proyectos de responsabilidad corporativa o social, de forma voluntaria.
  • Asumir nuevas responsabilidades aunque no vayan acompañadas de una remuneración específica. Este aspecto nos ayuda a sentirnos más valiosos dentro de la organización.
  • Reconocimiento personal: las felicitaciones, reconocimiento del trabajo bien hecho… nos ayudan a mejorar nuestro día a día. Captemos cada pequeño gesto de nuestros superiores para motivarnos.
  • Potenciar los logros alcanzados tanto a nivel personal como a nivel de empresa, nos ayuda a todos a mejorar también nuestra motivación intrínseca.

También podemos realizar un análisis más profundo de nuestro momento actual utilizando la Ventana de Johari o un DAFO

VENTANA-DE-JOHARI

Nos ayuda a reflexionar sobre nuestra situación dentro de la organización, es muy interesante parar un momento y pensar en aquello que conocen de mí y aquello que desconocen que quizá pueda ayudar a mejorar mi imagen.

Por supuesto, es un buen ejercicio de autoconocimiento que podemos realizar de vez en cuando. Es importante que poco a poco vayamos profundizando en dicho aspecto.

DAFO

dafo-generico

Por otro lado, el DAFO nos ayuda a analizar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades al máximo. Además de intentar compensar nuestras debilidades y afrontar de la mejor manera posible las amenazas que aparezcan a nuestro alrededor.

Como todos ya sabemos, estamos hablando de nuestra Inteligencia Emocional:

Inteligencia-Emocional-y-Social

Dentro de este pequeño análisis personal que estamos realizando, es muy importante revisar y mejorar nuestras habilidades sociales en el trabajo, tanto con los compañeros como con los superiores y clientes. En la actualidad las habilidades más valoradas a nivel profesional son las siguientes:

las-habilidades-sociales-en-el-ambito-laboral-9-638

Siempre estamos a tiempo de mejorarlas. Unas adecuadas habilidades sociales nos ayudarán a mejorar nuestra labor y a ser más felices.

Por supuesto, si trabajamos con personas son imprescindibles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: