EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EMPIEZA ANTES DEL NACIMIENTO

Es importante que los padres cuiden su estado emocional durante los cambios que se producen a lo largo del embarazo y el nacimiento de un hijo. Va a ser un proceso complejo que conlleva grandes ajustes personales, de pareja y familiares.

La inteligencia emocional se aprende en nuestra relación con los demás.

Nuestras primeras relaciones se dan en la familia, nuestros padres son los modelos más importantes en este ámbito durante años. ¿Cómo gestionan mis padres sus emociones?¿Cómo me trasmiten el cariño, la alegría, el malestar, el enfado…?¿Cómo solucionan los problemas entre ellos? Ésto es lo que perciben los niños y lo que aprenden por modelado.

En la familia es muy importante crear un espacio emocional donde todos puedan mostrarse sin miedo, donde se puedan dar abrazos, besos y caricias; donde todos encuentren el apoyo que necesitan.

image

Llevamos toda la vida aprendiendo a ser padres: desde la infancia cuando nos imaginamos nuestro futuro, lo aprendemos como hijos, también a través del juego simbólico,cuando visitamos a familias diversas.

Todos los padres y madres tienen una historia, quieren repetir las experiencias positivas pero muchas veces se ven repitiendo modelos que les hicieron daño. Este punto les hace sentirse frustrados e inseguros.

Nadie va a ser una madre o padre perfecto, pero es muy importante reflexionar sobre los modelos que hemos tenido en nuestra familia y planificar nuestra acción como padres, evitando repetir lo que consideramos errores. Una vez que sabemos lo que queremos y no queremos hacer, intentemos vivir la paternidad con mucho amor y naturalidad.

image

A continuación os adjunto un material realizado por UNICEF: La guía ¿Mucho, poquito o nada? sobre pautas de crianza. Está dirigida a padres, madres y cuidadores de niños de 0 a 5 años y su objetivo es brindar consejos y herramientas que favorezcan unas buenas condiciones en la crianza, con el fin de generar las condiciones para que los niños tengan un desarrollo saludable física y emocionalmente.

La guía tiene tres capítulos, de 0 a 12 meses, de 1 a 3 años y de 3 a 5 años. Os recomiendo su lectura y consulta pues está muy bien hecha y nos ayuda a realizar una reflexión en profundidad sobre la paternidad.

unicef

Guía-sobre-pautas-de-crianza-para-niños-y-niñas-de-0-a-12-meses-de-edad1

Guia_crianza_capitulo_02_web

Guia_crianza_capitulo_03_web

El crecimiento sano de los niños se apoya en el establecimiento de un vínculo de apego seguro y estable con sus padres o adultos más cercanos. Para que se establezca un buen vínculo no es suficiente querer a bebé, también es importante comprenderlo y establecer una buena comunicación con él.

Cada niño desde bebé tiene su temperamento y debemos adecuarnos a él para saber mantenerlo tranquilo, ayudarle a adaptarse a las rutinas que le beneficiarán e ir acompañándole en su crecimiento.

Esta comprensión es imprescindible mantenerla en las diferentes etapas del desarrollo de los hijos. Lo más importante que les podemos dar en la familia es mucho amor y para ello es imprescindible la comunicación. Partiendo de este presupuesto poner límites y educar será mucho más sencillo.

image

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A grandes rasgos, la inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y la capacidad para regularlas.

La educación emocional es un proceso educativo continuo que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales con el fin de facilitar el bienestar personal y social.

El contexto familiar es una oportunidad idónea para el desarrollo de las competencias emocionales.

Os adjunto otro excelente Cuaderno Faros, dedicado a la inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Está realizado por el Observatorio de la salud en la infancia y la adolescencia, es una plataforma de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Encontrareis dos capítulos imprescindibles:

Cap. 2: De la inteligencia emocional a la educación emocional.

Cap. 3: Educar con inteligencia emocional en la familia.

farosinteligencia emocional- faros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: