PSICOSOMÁTICA

La Psicosomática estudia las relaciones mente-cuerpo, la influencia de los factores psíquicos en los trastornos físicos, a la cual recurren profesionales de la medicina y la psicología para comprender el origen de determinadas enfermedades. No se incluyen las enfermedades hereditarias, las genéticas y las causadas por factores medioambientales; pero, incluso en éstas, sus daños pueden aumentar como resultado de la tensión psíquica. 

frases-de-dolor-de-Francis-J-Braceland-01

Pero ¿qué es lo que realmente nos hace enfermar? Reprimir sentimientos es una de las causas significativas de los males en el cuerpo,  las dolencias surgen y se agravan debido a la dificultad de expresar los sentimientos, porque somos muy susceptibles a manifestar en el cuerpo lo que no logramos resolver en la psique.

El factor que lleva a la aparición de síntomas somáticos o al agravamiento de las enfermedades es un bajón en la inmunidad, pues las emociones alcanzan en primer lugar al sistema inmunológico. Es frecuente que cuando nos enfrentamos a un conflicto la persona padezca gripe o le surja un herpes, que aparecen cuando la inmunidad está baja. Por tanto,  cualquier trastorno orgánico está relacionado con los estados emocionales, conscientes o inconscientes, recientes o no.

¿Cuántas veces pensamos haber resuelto un problema cuando únicamente lo hemos aparcado, dejando guardadas frustraciones y dolor emocional a lo largo de los años? No hablar o no pensar en lo que nos duele no quiere decir que esté superado, puede que simplemente haya quedado reprimido en nuestro inconsciente.

El cuerpo es como una pantalla donde se van proyectando las emociones. Y las emociones negativas se proyectan en forma de dolencias. Esas somatizaciones se producen a corto o a largo plazo, ya que cada mente y cuerpo reacciona conforme a su propio tiempo. Por eso debemos resolver lo que nos disgusta, evitando así que nuestro inconsciente se comunique a través del lenguaje del cuerpo, pues es un hecho que el factor psíquico predomina, constituyendo el origen de gran parte de las dolencias adquiridas a lo largo de la vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: