Es una realidad que actualmente se considera que las emociones están en el centro del aprendizaje y la salud.
Un grupo de chicos con los que trabajamos en cualquier centro escolar, están dominados por estados emocionales negativos; bien sea por discusiones en casa, falta de atención en la familia, problemas con los amigos, frustración por las dificultades en el trabajo escolar, discrepancias con el profesorado, … y mil causas más.
Pero… sinceramente son ¿problemas importantes?
Todos tenemos la capacidad de decidir lo positivo o negativo de cada situación, las situaciones cotidianas no se adaptan a nosotros, más bien debe ser al contrario. Quizá sea el momento de plantearnos cómo se está educando a los chicos actuales:
- Se busca la gratificación inmediata, ¿dónde queda la tolerancia a la frustración?
- Quieren que todo gire en torno a ellos; profesores, compañeros y escuela tienen que estar pendientes de su estado anímico y amoldarse a lo que a ellos les apetezca.
Los efectos de las emociones y pensamientos negativos repercuten en nuestro cuerpo. ¿Es posible que las emociones desencadenen molestias físicas? Sin ninguna duda. La tristeza nos produce cansancio, la alegría nos da energía… Según el tipo de sentimiento que nos invada repercutirá en una zona de nuestro cuerpo.

Fuente: Mejor con salud
Observando la imagen anterior podemos reflexionar sobre la importancia que tienen en nuestra salud las emociones y pensamientos, la conexión cuerpo-mente es mucho más importante de lo que creemos.
El día a día tiene momentos buenos y llenos de felicidad, pero también nos encontrmos con momentos difíciles, que ponen a prueba nuestra fortaleza y capacidad para controlar nuestras emociones. Para hacer frente a los pensamientos y emociones negativas que nos pueden invadir en cualquier momento de nuestra vida, es muy importante aprender a ver cada experiencia como una posibilidad de aprendizaje y superación.
La clave está en aprender a tolerar la frustración desde niños (http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-ensenar-tu-hijo-tolerar-frustracion#), en educar la voluntad y la capacidad de superación.


Adjunto dos materiales interesantes para educar la voluntad:


