Los trastornos del comportamiento son los principales motivos de consulta de causa no orgánica en salud infantil. Crean importantes problemas familiares, escolares, sociales y personales para los niños y adolescentes.
Su frecuencia se sitúa entre el 8 y 12%, siendo más común en el sexo masculino, presentándose en edades más tempranas y con síntomas más graves.
La sintomatología que presentan es muy variada, dominando conductas que atentan contra los demás, por ello se deteriora la socialización, suele haber retraso escolar y es frecuente encontrarnos con abuso de sustancias.
Existe un importante debate sobre las causas de los trastornos del comportamiento, hasta que punto hay causas orgánicas, es responsable el estilo de vida actual, los cambios en el modelo de familia…
Los trastornos más comunes son:
-
Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)
-
Trastorno negativista y de conducta desafiante
-
Trastorno antisocial
-
Trastorno de alimentación
Os adjunto dos guías excelentes donde encontramos cómo prevenir los trastornos, el diagnóstico y los modelos para su tratamiento. Están realizadas por el Observatorio de salud para la infancia y la adolescencia FAROS y la Consejería de sanidad del Gobierno de Canarias.
Trastorno comportamiento- faros


