Howard Gardner elaboró su teoría a partir de una serie de reflexiones y preguntas que se fue haciendo a lo largo de varios años en el inicio de su vida académica. Para comprender su teoría es interesante partir de un breve recorrido biográfico en el que podemos ir analizando cómo van surgiendo las preguntas claves que trató de contestar a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
- Al iniciar sus estudios de psicología evolutiva y cognitiva se sorprendió de un fenómeno que observó y es que casi todas las grandes teorías de esta disciplina entendían el pensamiento científico como el estadio final del recorrido del desarrollo cognitivo. Parecía, reflexionó Gardner, que todos los seres humanos estábamos llamados a ser científicos y que, por lo tanto, una persona con todas sus capacidades cognitivas desarrolladas, debería pensar como un científico. Este hecho le llamó la atención pues él, desde su infancia, había sentido gran interés y afición por el arte y la música, algo que combinado con sus estudios de psicología evolutiva, le llevó a preguntarse: ¿Estamos todos llamados a ser científicos?. ¿Qué ocurre con el pensamiento y el desarrollo cognitivo de los artistas?. ¿Es diferente el pensamiento de los músicos o de los pintores? Gardner dice “Creí legítimo pensar que las capacidades de los artistas eran tan cognitivas como las de los científicos” (La inteligencia Reformulada. Howard Gardner).
- Un segundo momento en su biografía que también marcó un hito importante en la elaboración de su teoría, fue la posibilidad de combinar su trabajo en el Proyecto Zero, un grupo de investigación de Harvard, donde se trabajaba con niños con desarrollo evolutivo normal con el objetivo de tratar de comprender el desarrollo de su cognición, con una experiencia de colaboración con un instituto dedicado a la rehabilitación y tratamiento de personas que tras un accidente habían sufrido una lesión cerebral que había provocado afasia. Esta experiencia doble le llevó a darse cuenta de que las personas poseemos una amplia gama de capacidades relativamente separadas, puesto que la eficacia en una de esas capacidades no implicaba necesariamente un funcionamiento eficaz en otra, o por el contrario, que tras lesiones cerebrales, la desaparición de una determinada función no implicaba la desaparición de otras, y tampoco que no existieran mecanismos de compensación frente a esa función dañada.
- En tercer lugar, vamos a recordar la posibilidad que una beca de estudios en los Países Bajos dio a Gardner para estudiar en profundidad los procesos cognitivos que se escondían detrás de determinadas disciplinas. Se propuso examinar la cognición humana en contextos disciplinarios concretos.
