SÍNDROME DE DOWN

Este año con el lema #MiVozMiComunidad – Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades

Yo también estoy totalmente de acuerdo con la idea de que lo más importante es dar voz a las personas con Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Son imprescindibles los programas de intervención temprana y la enseñanza inclusiva, así como una atención adecuada de la salud.

Muchas gracias a María José Mas @mj mas por la información tan profesional y didáctica que nos ofrece en su blog, donde podemos encontrar artículos sobre el Síndrome de Down que os ayudarán a entender su desarrollo, estilos de aprendizaje y necesidad de inclusión.

Hace tan solo unas décadas, las personas con síndrome de Down tenían un pronóstico intelectual pobre, con una discapacidad intelectual moderada o grave. Eran niños que vivían ocultos o institucionalizados ya que se creía que no podía hacerse nada para mejorar sus capacidades. La mayoría tenía graves problemas en […]

a través de el neurodesarrollo en el síndrome de Down — neuronas en crecimiento

Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down en 2018, el 21 de marzo, DOWN ESPAÑA lanza ‘#Auténticos’, su nueva campaña para aumentar la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual y, de esta forma, mejorar su inclusión social. Esta campaña pretende reflejar precisamente eso, la autenticidad de las personas con síndrome de Down, su naturalidad y espontaneidad.

¡Colabora con nosotros difundiendo entre tus contactos el vídeo! ¡Apóyanos en nuestra labor de inclusión ayudándonos a alcanzar el millón de visualizaciones antes del 21 de marzo!

 

Atención temprana

Los programas de atención temprana no solo incluyen la intervención directa sobre el niño, sino que implican a la familia y al contexto social en el que se desenvuelve: centro educativo, servicios sanitarios y sociales, recursos de la comunidad.

A continuación adjunto un programa elaborado por la Federación Española del Síndrome de Down y un artículo interesante sobre recursos y pautas para la atención temprana.

Atención temprana_Federación Española del Síndrome de Down

Atencion temprana_recursos y pautas

Por otro lado, es importante conocer cómo llevar a cabo y elaborar programas de calidad sobre el tema; para tal fin, os adjunto las orientaciones de FEAPS para la elaboración de programas de atención temprana.

Atención temprana_ orientaciones de calidad_ FEAPS

Si tenemos un hijo con Síndrome de Down podemos acudir a la Red de Atención Temprana de DOWN ESPAÑA, que trabaja de la mano de expertos profesionales para asegurar la excelencia en la atención a los más pequeños y su adecuado desarrollo psicomotor, cognitivo, lingüístico y socioafectivo.

Down España

 

Inclusión

Educación inclusiva

La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

introduccion-a-la-educacion-inclusiva-13-728

¡Colabora con todos nosotros, difunde y visualiza!

 

2 comentarios en “SÍNDROME DE DOWN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.